Learnability

Concepto

Como decía Zygmunt Bauman, vivimos en un mundo líquido, en constante transformación. El learnability es causa directa, y a su vez solución, para esta nueva realidad que hemos empezado a experimentar. El learnability es la capacidad de aprender rápido, de sentir curiosidad y estar constantemente actualizado e informado sobre un área.

La realidad es que los trabajos ya no duran para siempre, por un lado porque la tecnología cambia el panorama laboral y las tareas sin descanso. Por otro porque la propia sociedad no quiere pasar toda su vida laboral en uno o dos trabajos. Sea por lo que sea la tecnología crece a un ritmo exponencial. Según el investigador y pedagogo José Antonio Marina, los jóvenes que entran al mercado laboral en la actualidad tendrán que actualizar sus conocimientos y habilidades entre 10 y 14 veces a lo largo de su carrera. Esto afecta a los nuevos profesionales pero más aún a los que ya llevamos lustros en nuestro trabajo.

Esto propone diferentes escenarios para el futuro laboral y educativo, pero lo más evidente es, por un lado, que la formación tendrá que venir de las propias empresas, de hecho se lleva hablando un tiempo de las intenciones de Google y otras grandes empresas de entrar a formar parte del sector laboral y universitario.

Por lo que respecta a los estudiantes y profesionales debemos hacernos una idea de que lo más importante en el futuro será la habilidad de aprender, y el mayor motor para esto es la curiosidad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Soporte de ayuda

Déjanos tus datos y los problemas con los que te estás encontrando. Te contactaremos lo antes posible para ayudarte.