Parámetros de UTM: Si no los usas para tu campañas de publicidad ¿Cómo vas a saber qué funciona?

Parámetros de UTM

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No te pierdas el canal para más ayuda

Índice

Los parámetros de UTM son etiquetas de Google que nos permiten atribuir el tráfico de forma correcta según el tipo de contenidos y canales. Si necesitas saber qué es lo que está convirtiendo en tu web querrás saber esa venta se ha realizado, por ejemplo:

  • Gracias al enlace en la última Newsletter.
  • A través de un afiliado que ha generado una venta para ti.
  • En alguna publicación orgánica de redes sociales
  • De alguna landing que hayas creado

O de cualquier otro sitio en el que muevas tus contenidos. Si no podemos determinar de dónde viene cada visita no podemos atribuir las conversiones que se realizan en la web a los diferentes esfuerzos que has estado realizando en cuanto a publicidad y tráfico.

HTTP referrer

Cuando un usuario pasa de una página a otra el navegador pasa la URL de la página de referencia a la de destino. HTTP referrer es este campo y es utilizado por Google Analytics para recabar información sobre las fuentes de tráfico. En ocasiones el campo HTTP referrer está vacío (por ejemplo al pasar de una web segura HTTPS a una no segura). Ante la ausencia de parámetros se creó un sistema basado en el etiquetado de la URL. Al no utilizar este tipo de etiquetado ni tener relleno el campo HTTP referrer, Google no sabrá de dónde viene el tráfico y asignará esa referencia como «Tráfico Directo» en tu panel de Google Analytics.

Parámetros de UTM

Sirven para decirle a Google (y para alimentar tus métricas) con toda la información: Cómo, dónde y cómo se mueve el tráfico en tu web. Los parámetros que encontrarás en la herramienta Google Campaign Builder son:

  • utm_source
  • utm_medium
  • utm_campaign
  • utm_term
  • utm_content

Es muy importante que toda esta estructura tenga un sentido, que utilices categorías y una nomenclatura escalable y lógica, que realmente te permita hacer crecer tus contenidos y manteniendo una lógica.

¿Cómo debo rellenar mis parámetros de UTM?

Como te decía, como buenamente consideres, pero habiéndolo diseñado, claro. Los dos primeros valores son obligatorios, el tercero es recomendable, los dos últimos te ayudarán a recabar información más detallada.

Source: La web desde la que se envía el tráfico (o en su defecto plataforma)

Medium: Una primera categoría para indicar desde dónde se está moviendo el tráfico. Puede ser CPC, afiliados, email marketing, o cualquier otra categoría principal.

Campaign: Este valor se utilizaría para vincularlo con una campaña concreta, por ejemplo, Navidad 2020, Renta 2020 o cualquier otro nombre que puedas poner a tus campañas.

Term: Seguimos concretando, aquí podrías estar nombrando un anuncio concreto, dar el nombre de una landing, el nombre del afiliado que te envía tráfico, etc. Según el tipo de estrategia que establezcamos a la hora de hacer nuestra publicidad este término se usará de una forma u otra.

Content: Y ya por último puedes utilizar este nivel para mencionar el botón o enlace concreto que te está trayendo tráfico en esta campaña.

Algunas cosas más a tener en cuenta sobre los parámetros de UTM:

  • Utiliza siempre minúsculas.
  • No utilices espacios, cámbialos por un guión
  • No uses acentos ni carácteres especiales.

Y a partir de aquí ya tendrías los requisitos básicos para hacer una correcta atribución del tráfico de tu web. Piensa que necesitas tener cuanta más información mejor para poder saber si estás desarrollando una buena estrategia y qué es lo que realmente convierte en tu web. No te obsesiones pero sí intenta trabajar de forma muy ordenada para poder hacer un correcto seguimiento de los parámetros de UTM que has decidido utilizar en tus medios y canales. Y más vital, lo que desde luego debes tener en cuenta, sigue haciendo contenidos siempre, es la mejor manera de asegurarse nuevas visitas a tu web.

Aquí tienes algo más de información por si deseas ampliar con lo que nos cuenta Google.

Comparte tus dudas o errores

Recibe ayuda profesional en el desarrollo de tu proyecto web. Queremos ayudarte, ponemos nuestro conocimiento a tu disposición para ayudarte a seguir construyendo una web increíble.

Soporte de ayuda

Déjanos tus datos y los problemas con los que te estás encontrando. Te contactaremos lo antes posible para ayudarte.