Diseño web o contenido ¿Qué es más importante? Un debate que se ha dado bastante a menudo y que genera un poco de controversia en el mundillo. Y es que al final todos barremos hacia casa y nos cuesta ver la viga en nuestro propio ojo.
Aunque el envase sea muy importante, el contenido debe estar en el centro del proceso de diseño. Saber con qué vamos a trabajar, cuál es nuestra propuesta de valor, da forma al diseño y al flujo de trabajo. Sin ningún tipo de contenido estructurado, la construcción del sitio será un proceso frustrante y el resultado será vacuo y superfluo.
¿Por qué anteponer el contenido al diseño?
Es muy absurdo dejar caer todo el peso de tu maravillosa idea de negocio en la estética. Más aún cuando hablamos de diseño web. El contenido será siempre la base sobre la que trabaje el diseño, la experiencia de usuario, la arquitectura de la información, la maquetación y cada elemento que utilicemos en el diseño de nuestra web.
El contenido es lo que te conectará con tu audiencia, debe contener una historia que los usuarios sean capaces de entender. Al poner el contenido en primer lugar en el diseño web, nos enfocamos en la narración, lo que brinda la oportunidad de describirnos a nosotros mismos como deseamos y la libertad de crear el contenido que deseamos. El diseño, de esta manera, pasa a convertirse en la herramienta que da forma a tu historia, que conecta cada punto de tu propuesta de valor y que lo hace en base a tu estrategia de negocio.
Para que tu web sea funcional será necesario que se posicione correctamente
Seamos sinceras, lo principal es que tu web reciba tráfico. Partiendo de la creación de una buena Arquitectura de la información lo que estamos haciendo es desarrollar un contenido y una estrategia de posicionamiento adecuada, centrándonos en el usuario, en las intenciones de búsqueda y en cómo debe recibir esa información. Y es ya en este punto en el que entraría el diseño para disponer esos contenidos tal y como necesitamos que el cliente los consuma y actúe.
Y, ¿Por qué anteponer el diseño al contenido?
El dilema estético vs funcional para algunas empresas se inclina mucho más hacia la estética. Por ejemplo, una marca con muchas aspiraciones que requiere que su sitio web sea en gran medida un escaparate en lugar de una herramienta de generación de leads. O una empresa que genera tráfico a través de una estrategia de tráfico entrante muy activa en contraposición a las estrategias de SEO pasivas estará más preocupada por la estética.
El primer enfoque del diseño permite que los escritores de contenido se guíen por límites de palabras y caracteres. Esto puede ser muy útil si no están seguros de cuánto escribir para cada sección y puede llevar a una forma mucho más sencilla de reunir el contenido.
Contenido y diseño van juntos
Un sitio web bien diseñado no es nada sin contenido. Del mismo modo, un sitio web con contenido asombroso no es nada sin la presentación correcta. Estos dos factores se unen para formar sitios web exitosos que tienen altos niveles de participación de los usuarios, tasas de conversión y clasificaciones en los motores de búsqueda. Entonces, es obvio que necesita ambos, y probablemente no lo dudaba. Pero, ¿ha considerado cuál debería ir primero?
El argumento del contenido del sitio web frente al diseño no es tan simple como «diseñar un gran sitio y luego crear algo de contenido para completarlo». ¡Sigue leyendo para aprender mas!