Con qué búsquedas llegan los usuarios a mi web

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No te pierdas el canal para más ayuda

Índice

¿Con qué términos y búsquedas llegan los usuarios a mi web? Seguro que te gustaría saber qué posición ocupas para las palabras clave que te interesan o que mejor describen tu trabajo o los servicios que venden en tu web, ¿verdad?

Instala Google Search Console

Para todo esto necesitarás tener una cuenta en Google Search Console y, como siempre, vincularlo a tu web.

A partir de ahí podrás descubrir con qué palabras clave están llegando los usuarios a tu web, cuál es la tendencia de búsqueda, si has pegado un pinchazo con algún cambio de algoritmo, si hay estacionalidad en tus búsquedas, si quizá hay errores o Google tiene motivos para no posicionar tu web, incluso mini nichos dentro de tu propio sector.

Si ya lo tenías instalado, enhorabuena, has ganado un tiempo súper valioso porque la herramienta ha estado recopilando información para ti todo este tiempo. Si por el contrario lo acabas de instalar me temo que tendrás que esperar un tiempo hasta que podamos sacar conclusiones valiosas. Por lo menos dos o tres meses.

Bien, ya tengo acceso al panel pero… ¿Qué es toda esta fantasía?

Cuando entres al panel verás que hay 4 métricas principales: Clicks (veces en las que, a travésbúsquedas llegan los usuarios a mi web), visualizaciones (veces que tus enlaces han sido mostrados a través de las búsquedas de Google hayan o no entrado posteriormente), CTR (relación entre el número de veces que se muestran tus enlaces y la cantidad de clicks) y posición (en qué posición se muestra tu enlace en la lista de resultados de Google).

¿Y qué puedes hacer con toda esta información?

Pues empezar a definir una buena estrategia de contenidos. Por ejemplo, si para una palabra tienes muchas impresiones y te gustaría transformar esas impresiones en visitas sigue desarrollando contenido. Al parecer es un término buscado pero tienes competencia.

También puede que encuentres términos de búsqueda que no imaginabas o desconocías. Investiga, quizá te interese llenar ese hueco ya que hay gente buscando información.

Muchas veces nos encontramos también con que hay una página de nuestra web (o blog) que está recibiendo muchas visitas pero que realmente… no habla de tu negocio. Bien, intenta colocar contenido nuevo como un pop-up (no te lo aconsejo), referencias en el propio texto, algún banner… o cualquiero otra herramienta que te permita redirigir tráfico al contenido que a ti te interese.

En definitiva, vamos a poder desarrollar una estrategia de contenidos con criterio, porque ahora entenderemos mejor el universo de términos en el que nos movemos, en cuál necesitamos estar más presente, cuál ha sido el progreso que ha ido siguiendo tu web y un montón más de información súper valiosa para que todas estas horas que echamos generando contenidos sean lo más optimizadas posible.

Y ya que estás en Google Search Console

Y antes de irte te recomiendo tener en cuenta un par de cosas:

En primer lugar recuerda revisar que tienes vinculado el sitemap con tu web. Esto te ayuda a darle a google un «árbol web» de tus contenidos de manera que facilites a Google llegar a todo lo que has subido hasta la fecha en tu web. Además, encontrarás también un apartado llamado «Enlaces». En él puedes ver qué otras webs están enviándote Backlinks y pasándote parte de su reputación web y posicionamiento.

Por último recuerda que todo esto viene mejor explicado en el vídeo que encontrarás arriba, justo al lado del título de este post. La idea es que desarrolles una rutina rápida y puedas entrar a menudo para ver cómo están funcionando tus horas de esfuerzo y creación de contenidos.

Comparte tus dudas o errores

Recibe ayuda profesional en el desarrollo de tu proyecto web. Queremos ayudarte, ponemos nuestro conocimiento a tu disposición para ayudarte a seguir construyendo una web increíble.

Soporte de ayuda

Déjanos tus datos y los problemas con los que te estás encontrando. Te contactaremos lo antes posible para ayudarte.