Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

8 trabajos digitales que no sabías que existían

Si has seguido nuestros contenidos y filosofía sabrás que estamos a tope con la innovación, el learnability, y el reciclaje constante. Básicamente porque si vives en (de) internet no te quedará otra, y cuanto antes lo asumas, antes estarás preparada o preparado para el futuro que nos espera.

Sin embargo esta lista de trabajos digitales no pretende ser una lista particularmente inspiradora, la mayoría de los trabajos que te explicamos a continuación están en esta lista por peculiares, pero no por deseables ya que, en su mayoría, se trata de los llamados «minijobs». Y probablemente no te abran nuevas puertas para el futuro ya que es posible que, casi todos ellos, en el futuro a medio plazo no sigan existiendo. Esto no quita que sea interesante saber que existen ya que nos permite entender mejor cómo funciona internet y las futuras tecnologías que estarán en nuestras vidas.

Hacker ético

Una de las excepciones de esta lista, ya que sí se trata de un trabajo que sí requiere de formación específica. Se trata de piratas «blancos», que hackean con el propósito de comprender mejor las vulnerabilidades del software.

Chema Alonso, te explica un poco mejor de qué se trata en esta entrevista:

En resúmen, su objetivo es mejorar la seguridad, tal y como lo harían los hackers maliciosos. Habitualmente este tipo de hackers trabajan a cambio de recompensas, encontrando esos resquicios y cobrando por ellos a grandes empresas.

 

Revisor de contenidos en Redes Sociales

Suena apetecible, ¿verdad? Pasar horas en redes sociales «cotilleando» y cobrando por ello. Sin embargo no es tan maravilloso como suena, ya que, tal y como nos han contado personas que han ejercido este trabajo en primera persona, ellos ven lo que nadie querría ver.

Como imaginarás, el anonimato permite a mucha gente compartir todo tipo de contenidos en red, sobre todo contenidos de violencia explícita, perversión y otro tipo de contenidos terrorífico que, tal y como cuentan los que se han dedicado a este trabajo, se hace difícil consumir durante mucho tiempo. Estos revisores se encarga de censurar este tipo de contenidos en plataformas como Facebook o Twitter haciendo lo que la inteligencia artificial aún no es capaz de hacer por sí misma.

Como imaginarás no es necesario tener una formación específica para desempeñar este trabajo, pero sí es necesario tener una gran resiliencia y aguante, ya que es habitual que las personas que se dedican a esto no duren mucho tiempo en sus trabajos: decapitaciones, violaciones en grupo, accidentes y todo tipo de actos atroces son compartidos en redes y estos profesionales están obligados a consumir para poder borrarlos, banear a los usuarios o lo que las políticas de las empresas consideren que debe hacerse.

Actualmente hay unas 20.000 personas en todo el mundo trabajando para Facebook haciendo este trabajo sucio. Y, como puedes ver en este artículo, no es tan soportable como parece.

 

Escritor de Captchas

¿Un trabajo que consiste en resolver los aburrídisimos captchas? Sí, como suena. Estos profesionales, ubicados sobre todo en países donde los sueldos son más bajos, no requieren de ninguna formación específica y, si tuviésemos que ubicarlos en alguna categoría laboral, sería algo así como «cadena de suministro en Inteligencia Artificial«. Puedes ver más sobre este tipo de trabajos leyendo la opinión de la antropóloga Mary L. Gray aquí.

Resuelven unos 1.000 captchas al día y cobran entre 3 y 5 dólares a la semana. Una miseria para algunos pero un trabajo bien remunerado para otros así como una oportunidad para trabajar con más libertad y, en ocasiones, con más seguridad laboral.

Ahora seguro que te estás preguntando: ¿para qué? Pues para conseguir saltarse el único obstáculo que no permite crear cuentas de forma automática. De esta manera se consigue abrir la puerta a bots para postear spam en redes sociales, versiones de prueba de herramientas gratuitas con las que comerciar después o rastrear y extraer contenido de webs de forma automática. También hay servicios de pago para gente que no quiere o no puede resolverlos por sí mismos, pero lo cierto es que en la mayoría de los casos el objetivo de estos captchas resueltos rozan la ilegalidad. Si quieres saber más puedes encontrar más información en la web de una de estas empresas.

 

Curador de contenidos

Ojalá veamos más y más ofertas como esta de Twitter de hace unos meses. Aunque en nuestra humilde opinión, la curación de contenidos es una habilidad o práctica que debería ser habitual para cualquier creador de contenidos, docente o comunicador también es cierto que hay algunos medios y redes que se nutren, únicamente, del contenido de terceros. Su trabajo consiste en encontrar y clasificar información, conocimiento o contenidos de manera que sea utilizado después de forma inteligente y eficaz.

trabajos digitales • 8 trabajos digitales que no sabías que existían
Feedly, popular herramienta de curación de contenidos

Analista de llamadas

Empresas como Humantic permiten encontrar ofertas relacionadas con la revisión de llamadas telefónicas para evaluar su calidad. De nuevo se trata de un trabajo que requiere muy poca formación laboral y que pretende suplir lo que la inteligencia artificial aún no es capaz de hacer por sí misma. Como puedes imaginar la labor de estos profesionales es sacar información y generar estadísticas.

 

Grabador de voz para asistentes virtuales

Una de las webs donde podrás encontrar más cantidad de estos trabajos es Appen. Se trata de personas, de todo el mundo y todo tipo de perfiles, que se dedican a grabar las frases cortas que les envían para enseñar con ellas a los asistentes virtuales como Alexa, Cortana y el resto de herramientas que funcionan mediante comandos de voz. Lo que pretenden es conseguir diferentes perfiles de voces según edad, género, idioma y también acento. De esta manera se puede entrenar a las tecnologías que funcionan por voz para hacerlas lo más funcionales posible.

 

Personal assistants de todo tipo

Los asistentes personales son un tipo de trabajo con una considerable proyección, al menos hasta que la inteligencia virtual sea realmente eficaz. Los hay en todo tipo de áreas realizando todo tipo de labores de atención al cliente y soporte. Por ejemplo, un asistente personal que se dedica a recordarte cuándo tienes que tomar tu medicación o una persona que te ayuda a llevar la agenda y reuniones sociales. También suelen meterse dentro de este saco a otro tipo de tareas que, hasta el momento, deben ser realizadas por humanos, como rellenar fichas de productos o hacer búsquedas en internet. Una web popular que se dedica a encontrar a gente que puede desarrollar este tipo de labores es Zirtual. La idea es que vas rellenando tareas de alguien que no quiere realizarlas.

 

Extracción de datos

También llamados crawlers, Suelen usar la programación para extraer información en masa de diferentes plataformas con todo tipo de fines. Principalmente se utilizan para sacar información de contacto que después es vendida a empresas que se dedican al envío de mails masivos. También pueden sacar información sobre productos y precios, imágenes, la relación entre contenidos y las reacciones que han tenido en los usuarios (likes, por ejemplo) con el fin de generar estadísticas y sacar información de valor.

 

Como ves esta lista de trabajos digitales es de lo más variada. Y lo cierto es que nos hemos dejado muchos microjobs por el camino (sobre los que puedes saber más entrando en los diferentes enlaces que te hemos dejado en este artículo). Por lo general se trata de trabajos para los que no es necesaria demasiada preparación, que pueden realizarse de forma remota y que lo que buscan es llegar hasta donde no puede llegar de momento la inteligencia artificial por sus propios medios.

 

Webs en las que puedes encontrar este tipo de empleos o más información relacionada:

ClickWorker 

LionBridge

Amazon Mechanical Turk

ySense

Rev

Soporte de ayuda

Déjanos tus datos y los problemas con los que te estás encontrando. Te contactaremos lo antes posible para ayudarte.