Learnability o cómo instaurar el aprendizaje líquido en tu empresa

Learnability o cómo instaurar el aprendizaje líquido en tu empresa

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Sí, como intuyes el learnability es una novedad a medias. La habilidad para seguir aprendiendo… no es el nuevo invento de nadie. Más bien la novedad está en entender la formación como una constante así como en la capacidad para invertir de la mejor manera el tiempo y recursos de una empresa, o de uno mismo, en las herramientas de aprendizaje óptimas para cada individuo u organización en un momento determinado.

Casi todos los sectores se han visto afectados o influidos por las nuevas tecnologías y han tenido que incluir el aprendizaje de nuevas plataformas, lenguajes o procesos en sus hojas de ruta. Aquí en el estudio estamos muy concienciados con el learnability y cuando tengo que hablar de Frívola en público me gusta decir que dedicamos el 90% de nuestro tiempo a hacer webs y el otro 10% a aprender a hacerlas mejor. Y es que si te metes en este mundillo debes estar muy convencido de que no te va a quedar otra que estar en constante reciclaje.

Pero no nos engañemos, esto no es solo cosa de las empresas del sector digital. la transformación digital nos afecta a todos, aunque sea en distinta medida, y tenemos que acostumbrarnos porque todo lo que vendrá después no es más ni menos que la continuación al crecimiento exponencial tecnológico.

Qué quiere decir learnability

Con learnability nos referimos a nuestra capacidad para seguir aprendiendo y formándonos por nosotros mismos. Y sí, exacto, esto no es ninguna revolución ni ninguna modernez fruto de las mentes millennials, la curiosidad y el emprendimiento existen desde siempre. Lo que sí es nuevo es la certeza del cambio constante y la facilidad para acceder al conocimiento.

El 65% de los trabajos en los que participará la generación Z – nacidos a partir del 2000 – no existe todavía.

Esto asegura un informe de la empresa Manpower en el que se afirma que la próxima revolución, la heredera de la revolución de la información, será la de las competencias. La renovación y el aprendizaje constantes serán cruciales para generar nuevas oportunidades laborales. Lo importante no será contratar personas que sepan mucho si no gente que sea capaz de aprender rápido.

La curiosidad y la capacidad de aprendizaje serán la clave

Con una tecnología centrada cada vez más en ejecutar las tareas más tediosas y rutinarias tomarán más valor la creatividad, la curiosidad y la pasión, el verdadero motor del aprendizaje y la mejora continua.

En 2030 podría haber unos 800 millones de trabajadores sustituidos por robots. Esto supone, además de una amenaza para muchos, la creación de nuevos trabajos que a día de hoy ni imaginamos.

Aquí tenéis unas charlas TED que quizá os puedan interesar sobre este asunto:

https://www.homuork.com/es/learnability-que-es-y-como-promoverla-en-tu-organizacion_259_102.html

https://www.learnabilityquotient.com/es-es/about

http://www.manpowergroup.es/learnability-la-clave-para-la-empleabilidad

¿Qué es el Learnability y por qué será clave en la Cuarta Revolución Industrial?